Ha aparecido en el mundo un nuevo tipo de influenza y está afectando gravemente la salud de miles de personas en Estados Unidos, Australia y algunos países de Europa como Francia y el Reino Unido. Es el virus H3N2 también llamado ¨la gripe australiana¨, debido a que los primeros casos aparecieron en ese país.
Autoridades médicas de Estados Unidos indican que es el virus que más consultas ha generado en los hospitales de dicho país después de la gripe porcina del 2009. Ellos también informaron que los casos de muerte en niños son de 37 y casi 12 mil personas ya han sido internadas.
Los síntomas que se perciben, según los pacientes, son:
- Fiebres superiores a los 38 grados de temperatura.
- Dolor muscular.
- Dolor de cabeza.
- Gran sensación de cansancio.
- Tos.
- Dolor de garganta.
- Diarrea y náuseas.
Y los médicos expertos señalan que la mejor forma de protegerse es:
-
Vacunarse contra la gripe
Aunque la cepa puede ir mutando y modificándose, es bueno aplicarse la vacuna de la influenza una vez al año. Nos va a proteger mucho más que no contar con ella.
-
Asistencia médica
Se sugiere que las personas que sientan malestares de manera intensa y por varios días consecutivos, acudan a su médico. El hará los exámenes necesarios, indicará un diagnóstico y un tratamiento de ser necesario.
-
No ayudar a propagar el virus
Si estás enfermo con gripe o influenza, evita propagar la infección. Esto lo logras tapándote la boca y la nariz al momento de estornudar o toser, permaneciendo en casa durante el tiempo que dure la enfermedad y no agarrándote los ojos, nariz o boca con las manos sucias; más bien, mantén tus manos limpias lavándolas con agua y jabón.
Este artículo tiene la finalidad de mantenerte informado, porque la mejor forma de prevenir es con conocimiento. Si bien en nuestro país no se han registrado casos médicos que presenten el H3N2, no debemos bajar la guardia a los cuidados de prevención de gripe e influenza. Cuida también a los demás teniendo en cuenta las recomendaciones que los expertos nos han señalado.
Fuente: American Academy of Pediatrics (AAP) / Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)