Diariamente las pymes están expuestas a miles de riesgos que pueden arruinar su inversión y todo el esfuerzo dedicado por meses o años para el desarrollo de su negocio.
Un robo, un desastre natural o un accidente podrían convertirse en una seria amenaza para los emprendedores. Por ello, si quieres asegurar el éxito y crecimiento de tu negocio, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad:
-
Capacita a tu personal
Hoy ningún comercio está libre de ser asaltado, por ello es importante que entrenes a tus colaboradores para que sepan cómo actuar ante una situación de emergencia. Asigna un grupo o delegación encargada de elaborar una agenda con números de emergencia, activar alarmas, entre otras acciones de seguridad.
-
Revisa tus conexiones
La gran mayoría de incidentes en locales comerciales pueden evitarse. Revisa periódicamente cada conexión eléctrica para prevenir cualquier corto circuito o incendio en tu establecimiento. Asimismo, controla las fugas de agua, gas y evita realizar maniobras que pongan en riesgo la seguridad de tu negocio y la de tus clientes.
-
Cumple con los protocolos de seguridad
Aunque para algunos emprendedores los protocolos de seguridad son solo una pérdida de tiempo y dinero, cumplir con estas reglas puede evitar muchas tragedias. Según el rubro de tu negocio y los requerimientos que establece cada municipio, debes contar con extintores, señalización para evacuación, y en la medida de lo posible, instalar cámaras de seguridad y/o detectores de incendios.
-
Refuerza la seguridad de tu local
Para evitar que tu local sea víctima de los delincuentes, debes reforzar las ventanas y cerraduras de las puertas de acceso. Además, antes de abrir o cerrar tu negocio debes poner atención a las personas o autos sospechosos que puedan estar a la redonda.
-
Asegura tu negocio
La prevención debe ser parte de tu cultura como emprendedor. ¿Sabías que existen seguros para proteger los pequeños y medianos negocios? Uno de ellos es el Seguro Protección de Negocios, el cual puedes comprar desde S/ 22.00 mensuales y que además de cubrir los daños que puedan ocurrir en la edificación y mercadería, te brinda asistencia médica y legal ante cualquier emergencia.
Recuerda que tu negocio es como tu hijo. Cuídalo.