La leche materna es el mejor alimento para tu hijo. Durante la lactancia es importante que consideres estos consejos nutricionales para mantenerte saludable tú y tu bebe.
Los alimentos naturales te brindan la mayoría de los nutrientes que tú necesitas.
Es recomendable evitar los “alimentos chatarra” que solo ayudan a incrementar las grasas malas en tu organismo.
-
Lácteos:
Se recomienda que tomes productos lácteos, esto favorece tus depósitos de calcio que ayudan en el proceso de mineralización ósea del bebe. De preferencia elige los que sean bajos en grasa: yogur descremado, queso bajo en grasas, leche light, etc.
-
Carnes:
Es recomendable que comas carnes rojas 1 a 2 veces a la semana porque son una buena fuente de hierro, esto incrementara tus depósitos y asegurara el hierro en tu leche materna.
-
Grasas:
Evita toda clase de embutidos, contienen mucha grasa mala. Puedes consumir las grasas buenas a partir vegetales: frutas secas, aceite de oliva o palta.
-
Pescados:
Es recomendable el consumo de pescados mínimo 2 veces por semana, esto porque te dan los omega 3 que favorece el desarrollo cerebral y de la visión del bebe.
-
Huevos:
Ingiere 3 o 4 unidades a la semana porque es un alimento alto en proteínas, sobre todo en las claras.
-
Cereales y legumbres:
Tu dieta los debe tener varias veces a la semana. Son alimentos que contienen mucha proteína vegetal, importante para nuestros músculos. Además son bajos en grasa.
-
Frutas y verduras:
Deben estar sí o sí en la dieta en la dieta de la mujer lactante. Se sugiere al menos 5 porciones al día, incluyendo una ensalada y un cítrico. La mejor forma de comer la fruta en entera y con cáscara así no desperdiciamos la fibra y todos los nutrientes que contiene.
Por otro lado los que debes evitar porque alteran la leche y por ello el crecimiento o comportamiento natural de tu hijo son:
-
Alcohol, ya que puede afectar el crecimiento sano del cerebro del bebé.
-
Café, porque puedes hacer que tu hijo sufra de cierto grado de insomnio o nerviosismo.
-
Alimentos picantes, porque luego el bebé presentará cólicos.
-
Cebolla o ajo, porque puede cambiar el sabor de la leche y el niño podría dejar de tomarlo.
-
Por otro lado hay algunos alimentos que no son recomendables durante la lactancia :
-
El alcohol pasa a la leche materna y puede cambiar el sabor de la leche y también alterar el comportamiento del bebe. Cuando la ingesta de bebidas alcohólicas es constante disminuye la producción de leche.
-
Con respecto al café, debido al contenido de cafeína puede poner irritable al bebe o darle algún grado de intranquilidad para dormir.
-
Algunos alimentos como el ajo y la cebolla pueden cambiar el sabor de la leche cuando su consumo es alto, y el bebe puede rechazar la leche materna.
Finalmente la recomendación es que la mamá que da de lactar debe recibir una dieta balanceada con los nutrientes básicos e igualmente tomar líquidos para mantenerse hidratada esto contribuirá con la salud y el desarrollo de su bebé, así como con su propia salud.