Vive Pacífico

Notas de Salud y Bienestar

Los huaicos y el calentamiento global

 

En los últimos meses nuestro país ha tenido que enfrentar fuertes lluvias y terribles deslizamientos de tierra y agua llamados huaicos, los cuales han afectado a todas las familias peruanas, en diferentes grados de magnitud.

Pero ¿cuál es el origen de este terrible suceso de la naturaleza?
La respuesta es simple: nuestro comportamiento irresponsable que se intensifica año a año.

La NASA, en un estudio que realizó hace un par de años, afirmó que las lluvias torrenciales crecen en un 7% por cada grado centígrado que aumenta la temperatura de la tierra.

Esto quiere decir que los gases del efecto invernadero que producimos a diario, están influyendo en la magnitud de las precipitaciones en toda la costa del Perú.

Por esta razón debemos tomar cartas en el asunto y llevar a cabo ciertas acciones responsables que, definitivamente, no cambiarán la situación hoy, pero que sí lo harán para nuestras futuras generaciones.

  • No malgaste la electricidad, el agua, el gas y, en general, todos los recursos naturales no renovables.
  • Cambia tus focos normales por focos ahorradores.
  • Separa los desechos sólidos según su tipo (vidrio, papel, aluminio, plásticos) para hacer más fácil el reciclaje.
  • No arrojes tu basura en la calle, en el mar ni en los ríos.
  • No uses productos tóxicos contaminantes como aerosoles.
  • Preocúpate porque en tu centro de trabajo se cumplan prácticas sustentables como el apagar la luz cuando no se está usando, ahorrar papel de impresora o sembrar árboles. Si no las tienen, haz que existan.
  • Preocúpate por conocer los planes del gobierno relacionados al desarrollo sustentable y a combatir el efecto invernadero.
  • Enséñale a tus hijos estas prácticas, recuerdo que ellos serán los siguientes ciudadanos.

Solo nosotros podemos hacer el cambio. Es nuestra responsabilidad convertir este efecto huaico, en una oportunidad de mejora para el futuro de nuestro país.