¿A qué estoy expuesto si fui víctima de las lluvias y los huaicos?
Actualmente los eventos se han desarrollado en la costa por lo que se debe estar prevenidos ante el hacinamiento de las personas socorridas, porque esto crea el escenario ideal para el contagio de diversas enfermedades como la gripe, influenza e incluso hongos, sarna y piojos, estos últimos ocasionados por la falta de higiene. Otras enfermedades que se presentan en escenarios de este tipo son el dengue, la chikungunya y el cólera.
Se debe diferenciar entre un desastre de este tipo en una zona de frío de calor. En el caso de frío es posible que presenten enfermedades respiratorias como neumonía.
¿Cuáles son los síntomas de alarma?
El doctor Miguel Vidangos, médico internista de SANNA Clínica San Borja, comentó que personas que presenten fiebre, lesiones en la piel, malestar general, vómitos y diarrea deben recurrir a un despistaje médico, ya que estos síntomas pueden agravarse.
Consejos de prevención
- Usa repelente en cuerpo y cara.
- No te toques los ojos o heridas de la piel con las manos sucias.
- Lava bien los alimentos antes de consumirlos y lávate las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.
- Elimina los alimentos que hayan estado en contacto con agua empozada y aquellos que podrían haberse malogrado.
- Lava, escobilla y tapa bien los recipientes de almacenamiento de agua. Evita conservarlos en el exterior.
- Identifica, selecciona y elimina objetos que acumulen agua estancada.
- Consume agua de procedencia segura.
- La ropa que se haya mojado durante el huaico o que se use durante la limpieza de la casa también debe desinfectarse, lavándola con agua caliente y detergente.