El cáncer de mama en hombres es causado por la formación de células malignas (cancerosas) en la mama. Aunque es poco frecuente y representa menos del 1% del total de casos, es necesario estar bien informados sobre esta enfermedad para detectarla a tiempo y tratarla con éxito. Por ello, junto con la Dra. Silvia Falcón del Centro Oncológico Aliada, hemos desarrollado las siguientes interrogantes:
-
¿Qué factores aumentan el riesgo de que un hombre sufra de cáncer de mama?
-
La edad: el riesgo aumenta a medida que pasan los años. Es más frecuente en hombres entre los 60 y 70 años.
-
Alto nivel de estrógeno: en enfermedades como la cirrosis hepática o el síndrome de Klinefelter (trastorno genético).
-
Antecedentes familiares: tener parientes mujeres que tuvieron cáncer de mama y, en especial, que sean portadores de la mutación en los genes BRCA1 Y BRCA2 u otros genes que aumentan el riego.
-
¿Qué síntomas presenta el cáncer de mama en hombres?
-
Bulto en la mama no doloroso.
-
Dolor en la zona del pezón.
-
Pezón invertido.
-
Secreciones transparentes o con sangre del pezón.
-
Úlcera en el pezón y la aureola.
-
Ganglios linfáticos inflamados debajo del brazo.
-
¿Qué hacer ante una anomalía en la mama?
-
Mamografía: los rayos X pueden confirmar si esa anomalía se trata de un cáncer de mama o no.
-
Ecografía: por medio de las ondas sonoras sobre el pecho, este análisis te ayudará a saber si ese síntoma se trata efectivamente de un cáncer de mama.
-
Estudio de secreciones del pezón: requerirá recolectar una muestra del líquido que brota del pezón para hacer los exámenes respectivos.
-
Biopsia: el médico extrae un pedazo de tejido normal y otro del tejido en sospecha. Este análisis permite determinar el tipo de cáncer que se padece y el área comprometida.
-
¿Qué tratamientos existen?
El cáncer de mama en los hombres se trata del mismo modo que en las mujeres.
-
Tratamientos locales: cirugía
En general, la cirugía es cada vez menos invasiva y extensa, pero logra los mismos resultados. Puede implicar una mastectomía radical modificada (es decir, la extirpación de toda la mama y los ganglios de la axila) u optarse por la cirugía de conservación, donde se extirpa solo el tumor y no la mama.
En caso no se encuentren ganglios palpables en la axila, solo se extraerá uno o dos ganglios, tras lo cual se administrará radioterapia.
-
Tratamientos sistémicos
Consisten en quimioterapia, hormonoterapia y/o terapia biológica, dependiendo del subtipo de cáncer de mama que tenga el paciente. Estos medicamentos ingresan al torrente sanguíneo, ya sea por vía oral, endovenosa u otra, y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo.
En enfermedad temprana, los tratamientos sistémicos se dan después de la cirugía, para disminuir el riesgo que el cáncer reaparezca. En cuadros avanzados, cuando el cáncer ya se diseminó a otras partes del cuerpo, los tratamientos sistémicos se dan con el objetivo de mejorar la sobrevida.
-
Quimioterapia: Son medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas. Tienen efectos colaterales —la mayoría reversibles— y por lo general se aplican en forma ambulatoria.
-
Hormonoterapia: Consiste en tomar fármacos orales y se usa si el subtipo de cáncer es dependiente de las hormonas. En la mayoría de casos, elimina o bloquea la acción de estas, con lo que interrumpe el crecimiento de las células cancerosas.
-
Terapias dirigidas con anticuerpos monoclonales: Usa medicamentos para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales.
Estar informado sobre el cáncer de mama masculino te ayudará a estar prevenido para detectar a tiempo esta enfermedad. Recuerda que es importante realizar los chequeos de rutina, sobre todo si presentas uno de los factores de riesgo. La mejor receta para una buena salud es la prevención.