Muchos anhelamos que los días tengan más de 24 horas para concluir con las tareas cotidianas. Imagina ahora el caso de Emilia, una madre que trabaja y que tiene un hijo menor de edad ¿Cómo ayudarla a enfrentar, de la manera más eficiente, el gran desafío de balancear el rol de madre y profesional destacada?
Emilia, como la mayoría de las mujeres, cuenta con las ventajas innatas de ser multitasking. Sin embargo, su preocupación por gestionar de manera desmedida las cosas, la llevan a tener complicaciones a la hora de conciliar sus roles de madre y ejecutiva, pues siente que no pasa suficiente tiempo con su hijo.
¿Qué aspectos debe tener en cuenta?
Para Ricardo Fabris, director de I+D+I del Institute of NeuroCoaching, trabajar en la autoestima, la seguridad y la independencia del menor es lo más conveniente ya que, además de fortalecer su personalidad, reduce el nivel de ansiedad de la madre. Por su parte, Lina Olarte, gerente de Transición de Carrera de LHH-DBM Perú, sugiere que, para toda madre que trabaja, la prevención tiene un valor importantísimo en la seguridad de los hijos.
Sobre la base de dichas ideas, averiguamos una serie de consejos que podría tomar en cuenta Emilia para proteger a su hijo en todo sentido, sin descuidar su trabajo.
-
-
-
-
-
-
-
-
TIP 1
Por ejemplo, la canción que le cantas para dormir o el uso de tu perfume para relajarlo pueden ser útiles para calmarlo cuando no estés cerca físicamente.
TIP 2
Parte de la seguridad está estrechamente relacionada con tener información que te permita saber qué piensa o siente.
TIP 3
Así encontrarás momentos para estar presente en las actividades de tus hijos. Prioriza las tareas complejas y urgentes, y optimiza el tiempo. Trata de no llevar trabajo a casa o déjalo para cuando los niños duerman.
TIP 4
Si teletrabajas, establece un horario que coincida con las horas de estudio de tu hijo. Si se trata de un bebé, aprovecha sus horas de sueño.
Tip 5
Implementa buenos hábitos para hacer el tiempo más eficiente. Por ejemplo, comer, hacer la tarea y dormir a las horas pactadas. Incentivar el cumplimiento de responsabilidades a través de recompensas, de preferencia emocionales, es un buen recurso.
Tip 6
De 0 a 7 años se tiene miedo a la ausencia. A través de una videollamada, la madre se puede comunicar con su hijo y demostrarle cercanía. En tanto que, de 7 a 14 años se busca independencia. Por eso, una llamada de audio, para evitar la impresión de control, es lo conveniente.
Tip 7
Comparte actividades de investigación adicionales a los talleres artísticos y deportivos convencionales. Esto abre una puerta para el diálogo. Finalmente, recuerda que la actividad mental agota más que la actividad física.
Tip 8
El reto no es quitar a los niños el acceso a Internet o a dispositivos digitales, sino enseñarles que son excelentes herramientas para aprender, estudiar y, sobre todo, para estar más conectados. Se sugiere instalar controles parentales y bloquear páginas o aplicaciones para adultos.
Tip 9
Entrena a los menores y los adultos a cargo en situaciones de alto riesgo como sismos, incendios y actos de acecho de desconocidos -que solicitan información y acceso al hogar-. Que conozcan los números de emergencias y contacto de las personas allegadas a quienes recurrir.
Tip 10
Las rutinas y los horarios disminuyen la posibilidad de accidentes y situaciones de riesgo. Saber dónde y con quiénes están los menores debe ser de conocimiento general en el hogar.
Tip 11
Conoce a los padres de los amigos, para saber quiénes son, qué valores tienen y cómo reaccionan en determinadas situaciones. Es conveniente realizar actividades con ellos los fines de semana, así también se comparten momentos en familia.
Tip 12
No quejarse del trabajo, llegar a casa con actitud de jugar y nunca reprimir las emociones de alegría –incluida la bulla-. El tiempo destinado al bienestar de los hijos debe ser de calidad para generar vínculos sólidos.
Tip 13
Revisar las condiciones de seguridad en la casa. Por ejemplo, el acceso a las escaleras, las ventanas, los tomacorrientes, el material tóxico (como el de limpieza), la localización de los objetos punzocortantes, por citar algunos.
Tip 14
Apóyate en familiares o personas de extrema confianza que te ayuden a ejecutar tus estrategias de cuidado e, incluso de crianza, mientras trabajas. Si necesitas contar con alguien externo, pon mucha atención al proceso de contratación.
Tip 15
Opta por un seguro médico, para disipar la preocupación y minimizar el impacto económico ante una emergencia. Recuerda que, más allá de las continuas gripes y fiebres, hay en los niños un alto riesgo de que ocurran accidentes que involucran torceduras y cortes, entre otros.
Con estos consejos, ahora podrás mantener a tu hijo protegido cuando vayas al trabajo.
Recuerda que, a pesar de seguir todas las recomendaciones, es bueno que cuentes con un seguro contra accidentes. Te ayudará a resolver los imprevistos que puedan surgir en el camino.